Networking ¿por qué lo necesitas?
15049
post-template-default,single,single-post,postid-15049,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Networking ¿por qué lo necesitas?

qode interactive strata

Networking ¿por qué lo necesitas?

Últimamente no paramos de escuchar hablar del Networking, de los networkers, pero… ¿sabes realmente qué es y en qué te puede beneficiar?

faviconEl Networking significa literalmente «trabajar tu red de contactos». Se trata de entablar relaciones profesionales que puedan ayudarte a descubrir y aprovechar nuevas oportunidades profesionales.  En el mundo de los negocios no se trata de lo que sabes, sino de a quién conoces.

Puedes hacer Networking tanto en persona como a través de las redes sociales. Existen numerosos encuentros  profesionales para ampliar y afianzar esa red de contactos. Los eventos profesionales son la forma más clásica y conocida de networking, pero también una de las que más intimidan al principio.

A la hora de interactuar con otras personas en el evento, la naturalidad es clave. El objetivo no es colocar tu tarjeta o tu discurso a toda costa, sino conversar con otros para ver qué os podéis aportar mutuamente. Recuerda que escuchar es tanto o más importante como hablar. Practica tu escucha activa y haz preguntas y respuestas relevantes.

Sea cual sea tu situación laboral, una buena estrategia de networking puede ayudarte a conseguir tus objetivos:

  • Si estás estudiando, entra en contacto con profesionales que te permitan conocer de cerca su trabajo y podrán darte valiosos consejos. El networking te ayudará a orientar tu carrera profesional valorando si ese sector es el adecuado para ti.
  • Si estás buscando trabajo, el networking es una herramienta absolutamente imprescindible. El 80% de los nuevos puestos de trabajo jamás llegan a publicarse en los portales de ofertas de empleo ya que se prefiere recurrir a contactos y recomendaciones. Conocer a la gente adecuada es una estrategia mucho más efectiva.
  • Si trabajas por cuenta ajena, el networking puede ayudarte a mejorar tu posición en la empresa. Puedes atraer nuevos clientes y proyectos, recomendar candidatos… Te posicionarás en una posición ventajosa a la hora de renegociar tus condiciones.
  • Si quieres emprender, el networking es más importante incluso que tener una buena idea. Darás tu proyecto a conocer y generarás interés ante posibles inversores. Incluye siempre una buena estrategia de networking en tu plan de negocio.
  • Si trabajas por cuenta propia, el networking te proporcionará nuevos clientes para nutrir tu negocio. Los freelance de éxito consiguen sus proyectos a través de contactos y del «boca a boca». El networking te permitirá crear relaciones de colaboración con colegas de profesión complementarios a tu actividad, pudiendo ofrecer servicios mucho más completos.

Para dar soporte a tu marca personal, te recomendamos una buena presencia online para ampliar tu red.

equityLa popularización de Internet y las TIC han facilitado enormemente las cosas a la hora de hacer networking. Además de ser una excelente oportunidad de hacer nuevos contactos, muchos empleadores, head hunters y reclutadores buscan candidatos a través de las redes sociales e internet. Por ello una presencia online cuidada, definirá tu marca personal y te ayudará a encontrar nuevas oportunidades profesionales. Páginas como Linkedin, Infojobs, tu blog personal o tu página web profesional te permiten la presentación de tu perfil profesional. Pero limitarse a «estar» no es suficiente, necesitas una presencia activa que te haga destacar frente a otros profesionales.

  • Tu perfil profesional es mucho más que un currículum online. Añade proyectos, aficiones, presentación, cuál es tu valor añadido…
  • Publica actualizaciones de manera regular. Publica y comparte información de calidad y de interés para tus seguidores, pero no hagas spam. Crea información propia y comparte publicaciones ajenas equilibrando esa mezcla de contenidos.
  • Usa las recomendaciones y validaciones de los perfiles. Pide recomendaciones a tus contactos.
  • Únete a grupos profesionales de tu sector y comenta las actualizaciones que publiquen en tu red.
  • Cuida tus contenidos personales.

 

Con todo esto, concluimos que el networking es una parte muy importante de tu vida laboral: no te olvides de incluirlo en tu planificación de tareas semanales y reservarle unos minutos al día.

Asegúrate de dedicar un cierto tiempo a evaluar los resultados y ver qué puntos puedes mejorar.

Recuerda también que mantener la relación con tus contactos es tan importante o más que establecer nuevas conexiones. No subestimes el poder del teléfono o del contacto personal frente al de las redes sociales.

Interésate de forma sincera por las novedades profesionales de tus conocidos y escúchales de manera activa; apórtales valor con alguna recomendación, ofreciéndoles ayuda, eventos, libros…

Recuerda que todo lo que das, recibes.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.