Nueva deducción IRPF para Autónomos
15038
post-template-default,single,single-post,postid-15038,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Nueva deducción IRPF para Autónomos

Nueva deducción IRPF para Autónomos

Buenas noticias para los trabajadores autónomos que trabajan desde casa.

Tras la reciente Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) del 10 de septiembre, los autónomos que desarrollen su actividad en su domicilio, podrán deducirse en el IRPF los gastos generados por su actividad de luz, agua, gas o teléfono.

Hasta el momento se podría deducir la parte proporcional de los gastos derivados de la titularidad de la vivienda como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad de propietarios, en función de los metros cuadrados destinados a la actividad. Esto, continuará manteniéndose.

El TEAC entiende que si un autónomo asume gastos de suministros para realizar su trabajo, tiene derecho a deducírselos.

La Agencia Tributaria vetaba hasta ahora esta misma regla en el caso de los consumos, argumentando que «no existía una regla racional» para determinar qué parte de los suministros se utilizaban para fines particulares y cuáles para la actividad profesional.
Existen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana que rechazan la postura de la Agencia Tributaria de no incluir los gastos de consumos.
A raíz de estas sentencias, la Agencia Tributaria presenta un recurso de unificación de criterios.

La resolución del pasado 10 de septiembre es vinculante para la Administración y por tanto, de obligado cumplimiento para los funcionarios de Hacienda.

Aún no existen reglas definidas pero se está valorando articular una fórmula que permita la deducción de la parte de los gastos correspondiente a la actividad profesional, relacionando metros cuadrados, días de actividad y horas dedicadas a la actividad profesional en el domicilio.
Se propone utilizar la misma regla de prorrateo que se utiliza para la deducción del IBI, por ejemplo.

Es pronto para evaluar las consecuencias derivadas de esta resolución, y queda pendiente que el TEAC elabore las instrucciones apropiadas para su aplicación.
Aunque se pueden generar mayor número de litigios y reclamaciones, surge una gran oportunidad para todos los que tengan abiertos expedientes por deducción de estos gastos tienen una oportunidad de resolverlo.

Si te surgen dudas o necesitas algún tipo de gestión a este respecto, el departamento fiscal de Orion Hill Research te asesorará: info@orionhr.es

http://s01.s3c.es/…/doc/2015-10-02/Teac_gastos_autonomos.pdf

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.